viernes, 19 de febrero de 2016


LA CELESTINA


 La obra


Se llama también Tragicomedia de Calisto y Melibea y es una obra dialogada en prosa que no se puede representar en el teatro debido a su gran extensión y a su estructura.
La primera edición (Burgos, 1499) tenía 16 actos; la de Sevilla (1502) 21 actos; en la edición de Toledo de 1562 se le añadió un acto más.

  El autor


Durante mucho tiempo se dudó acerca de la autoría de la obra. Se da como seguro que fue Fernando de Rojas, que nació en Puebla de Montalbán (Toledo), probablemente en 1476. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca y llegó a a ser Alcalde Mayor de Talavera (Toledo), donde murió en el año 1541.
Según cuenta él mismo, en el prólogo, leyó el primer acto de la obra que circulaba entre los estudiantes de la universidad sin saber quién lo había escrito. Le gustó y se dedicó a continuar la obra con el resto se los actos, acabando en 15 días, durante sus vacaciones.
Hay críticos literarios que consideran la imposibilidad de que Fernando de Rojas se identificara tan perfectamente con el autor del primer acto; y que fue él quien escribió toda la obra. Hoy se acepta que en la creación de la obra intervinieron dos autores.


El argumento


En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.
Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea. 
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.
Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.
La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.


Los personajes


Dos mundos se contraponen en la obra: el ideal o renacentista, de los jóvenes enamorados que sólo viven para su pasión; y el real o medieval de la Celestina y los criados, ruines explotadores de aquel amor.
El personaje mejor trazado en la obra es de Celestina, la vieja astuta, encarnación del mal, que con tentadoras palabras quebranta la virtud de Melibea.
Uno de los aspectos más destacables de la obra es la magnífica caracterización de los personajes a través del lenguaje que emplean: los personajes nobles, como Calisto y Melibea, se expresan con delicadeza y elocuencia, mientras que los personajes populares, como Celestina y los criados, emplean un lenguaje más espontáneo y popular, lleno de refranes y frases hechas.




Personajes principales:


Calisto: Es un noble romántico y rico enamorado locamente de una joven llamada Melibea. Es soñador y pesimista, confía en todo el mundo y acepta solo los consejos que siguen su verdad. Es un irresponsable no hace nada y ni trabaja y depende de sus criados para todo.
-Melibea: Es una mujer joven, guapa y de buena familia y que acaba enamorándose locamente de Calisto hasta producirse su propia muerte. Delante de sus padres tiene una forma de ser que no es nada parecida a su forma verdadera de ser. Mantiene una imagen de inocencia hacia sus padres pero en realidad es astuta

-Pleberio: Es el padre de Melibea, es un padre generoso y comprensivo, engañado por su hija. Demuestra por ella un gran amor y tiene un excesivo mimo sobre Melibea. Pleberio nunca demuestra su honor y mandato.
-Celestina: Es la auténtica protagonista de la obra ya que todo gira en torno a sus acciones directa o indirectamente. Perversa, es una vieja sabia por la experiencia de su existencia que sabe y conoce los puntos flacos de la personalidad de todo el mundo, lo que explota en su beneficio junto con la magia. Era un eje importante para las relaciones Humanas pero esto junto a su avaricia acabaron con su propia muerte.

 Personajes secundarios:

-Sempronio: Es un criado de Calisto. Es desleal hacia su amo, corrompido por el afán de riquezas; rencoroso, como demuestra cuando mata a Celestina; hipócrita ya que muestra a todo el mundo una imagen de buena persona y luego los apuñala por detrás, en especial a su amo; es cobarde
.
-Pármeno: Es otro de los criados de Calisto. Al inicio de la obra se muestra como un criado fiel y defensor de su amo frente al intento de seducción de Celestina. Sin embargo será la propia Celestina la que le despierte su lado malo liándolo con una de sus putas. Es un chico con buena voluntad pero personalidad débil.
-Pleberio: Es el padre de Melibea, es un padre generoso y comprensivo, engañado por su hija. Demuestra por ella un gran amor y tiene un excesivo mimo sobre Melibea. Pleberio nunca demuestra su honor y mandato.
-Alisa: Es la madre de Melibea y también es engañada por su hija. No deposita mucha confianza en su hija.


-Elicia: Es una puta feliz, de gran personalidad que contrasta con Celestina y Areúsa pues no deja entrever malas intenciones en sus actos. Celosa con respecto a Sempronio, pues este no parece demostrar mucho interés. Le hace falta tener compañía y es incapaz de ser independiente.
-Areúsa: Es la otra puta, muy contraria en personalidad a Elicia. Es una manipuladora, astuta y mentirosa que maneja a Pármeno como le viene en gana al igual que con Sosia y Centurio.
-Lucrecia: Es la criada de la casa de Melibea. Tiene una muy buena relación con Melibea y siempre estaba a su lado.
-Centurio: Es el típico matón que se las da de forzudo.
-Sosia: Es bondadoso y es inconsciente de la venganza.
-Tristán: Criado fiel y encariñado con su señor.

La intención



A pesar de la la obra es bastante cruda, tanto por las pasiones como por el lenguaje utilizado, la intención es didáctica. Intenta prevenir a las muchachas de la época contra las trampas de las alcahuetas que trataban de minar su recato; y advertir a los jóvenes de todos los tiempos contra las locuras del amor, contra la tentación de sentir el amor como lo único y los más importante; como algo que si no se domina conduce a la destrucción y a la muerte.




Esquema de la relación entre los personajes



La Celestina: Acto XXI: "llanto de Pleberio"


 Pleberio vuelve a su cámara. Alisa le pregunta por qué está tan triste. Pleberio recita una larga lamentación. Lamenta el desengaño y la futilidad de su vida y su trabajo; la inutilidad de las riquezas que había almacenado en beneficio de su hija. Maldice a la fortuna por haberle privado del gran consuelo de su vejez, maldice el amor. Concluye con estas palabras:








Del mundo me quejo, porque en sí me crió, porque no me dando vida, no engendrara en él a Melibea; no nacida, no amara; no amando, cesara mi quejosa y desconsolada postrimería. ¡O hmi compañera buena! ¡mi hija despedaçada! ¿Por qué no quisiste que estorbasse tu muerte? ¿Por qué no hubiste lástima de tu querida y amada madre? ¿Por qué te mostraste tan cruel con tu viejo padre? ¿Por qué me dexaste, quando yo te había de dexar? ¿Por qué me dexaste penado? ¿Por qué me dexaste triste y solo in hac lachrymarum valle [en este valle de lágrimas].



La Celestina: Acto I: "calisto y melibea, encuentro en el                                                              huerto "


Calisto entra en la huerta de Melibea y, al verla, se enamora de ella. Comienza a hablarle y a declararle su amor pero ella le rechaza y pasa de el. Calisto desde su cámara llama a su criado de nombre Sempronio. Calisto y Sempronio hablan sobre el amor y el dolor. Luego Sempronio se compromete a cumplir los deseos de su amo y para conseguirlo decide ir a busca a Celestina que es una vieja alcahueta. Sempronio va a la casa de Celestina donde encuentra a Elicia que es una joven prostituta amiga suya. Sempronio habla con Celestina y le explica el caso y le dice que vayan a casa de Calisto donde los dos van a tener ganancias. Por el camino Sempronio le va explicando a Celestina las dolencias de Calisto. Antes de entrar en la casa de Calisto, otro criado de Calisto llamado Pármeno ve a los acercarse a la puerta y advierte a Calisto del peligro de la puta vieja (Celestina). Calisto aprecia la advertencia pero le manda a Pármeno que les habrá la puerta. Cuando entran Calisto le da las gracias a Celestina por venir y ella le dice que quiere una paga material. Calisto y Sempronio van arriba para recoger el pago para Celestina, mientras ella y Pármeno se quedan conversando. Celestina intenta convencer a Pármeno de que se una a ellos y prometiéndole los favores de Areúsa pero Pármeno no acepta a colaborar. Calisto y Sempronio regresan con cien monedas de oro como primer pago y Celestina las coge y se marcha .