martes, 26 de enero de 2016



LAZARILLO DE TORMES


La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar.En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta
Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos

TEMA

La temática del Lazarillo de Tormes es moral: una crítica acerba, incluso una denuncia, del falso sentido del honor ("la negra que llaman honra") y de la hipocresía. La dignidad humana sale muy malparada de la sombría visión que ofrece el autor, nihilista y anticlerical. La vida es dura y, tal como aconseja el ciego a Lázaro en la obra, "más da el duro que el desnudo"; cada cual busca su aprovechamiento sin pensar en los otros, por lo que, como se dice al principio de la obra, arrimándose a los buenos "se será uno de ellos": esto es, para ser virtuoso hay que fingir ser virtuoso, no serlo. Sin duda alguna, se trata de la visión de un humanista desencantado.

ARGUMENTO

La obra es en realidad una larga epístola que el "autor" envía a un corresponsal anónimo (a quien trata de "Vuestra Merced"). Está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde; aunque sin honra, nació en un río de Salamanca, el Tormes, como el gran héroe Amadís; quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y  su madre, Antona Pérez, una mujer amancebada con un negro, Zaide, que le da a Lazarillo un bonito hermanastro mulato. 
DUEÑOS DE LAZARILLO DE TORMES 

- El ciego: Este es importante para Lazarillo ya que es su primer amo y de quien digamos que aprende más, es una persona astuta y sabia. Pero trata muy mal a Lazarillo casi matándolo de hambre. Es una persona avara, mezquina, astuta, egoista, 



- El clérigo: Este personaje es un poco ingenuo ya que se cree todo lo que Lazaro le dice, sin comprovar y sabiendo que este se está muriendo de hambre. Pero también se porta mal con Lazaro por dejarle casi sin comer. Es una persona avara y cruel. 



- El escudero: Con este aprende que las apariencias engañan y que se puede disimular el hambre perfectamente, es una persona que parece no tener mucho carácter, y que no quiere dar pena a la gente. También se acaba portando muy mal con Lazaro dejándole con todas las deudas. Es avaricioso. 



- El fraile: De este no se sabe nada ya que en la obra sólo dice que es una persona andadora. 


- El buldero: De él aprendió una cosa que no le gustó demasiado, y es engañar a las personas y asi ganarse la vida. El buldero es una persona mentirosa, la cual no le importa la religión con tal de ganar dinero.Es desvergonzado y desenvuelto. 




- El capellan: Este le proporciona un trabajo a Lazarillo, asi él aprende lo que es trabajar. el capellan parece honrado y buena persona, parece tener bondad porque según la obra el capellán no le dice nada a Lazarillo cuando este se va. 



- El arcipreste de San Salvador: Este le enseña lo que es vivir con una mujer. Parece amigo de Lazaro y parece un hombre de buena fé y sensible. 

Resultado de imagen de EL ARCIPRESTE lazarillo de tormes